PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS 2011

RICARDO MUTISe lo entregan ,segun el jurado, por su facilidad para  transmitir el mensaje de la musica. También por trabajar en los mejores teatros del mundo, por su formación humanística y por su vocación investigadora.
Ya había sido finalista pero no se lo entregaron y este año llegó a la final junto con Juan Manuel Serrat y el arquitecto japones Toyo Ito. Cada premio está acompañado con 50.000 euros y una escultura creada y donada por Miró.
Siempre pendiente del mas mínimo detalle de su batuta. Los que mas lo conoces dicen de él que
tiene una gran elegancia en el gesto, con sobriedad pero sin rigidez, sutileza en los matices, flexivilidad en el tiempo y naturalidad. Actuó en Gijón solo unos dias antes de recibir el premio. Dice haberle costado conseguir llegar a sus primeros 200 alumnos pero el estaba muy contanto porque pensaba en que cunado esos chicos y chicas estaban en clase no dedicaban su tiempo libre a actividades nagativas. Otra de las cosas que comentó fué como algunas personas van a sus actuciones por apariencia o unicamente para ver a los principes y luego se van. Él quiere que la gente que vaya a verle tenga una minima idea de lo que van a escuchar para así poder aprender de un grande, a llegado a encontrarse con gente muy maleducada que le suena el movil o atiende a llamadas cuando está en plena actuación.
En cuanto al tema político «hay que educar a los políticos». Muti, se quejó de que en Italia, salvo el presidente, Giorgio Napolitano, y alguna otra excepción, los políticos «no pisan un teatro«Enseñar música no es poner la flauta en la boca de un niño, sino enseñarle a moverse dentro de esa maravillosa foresta que son los sonidos, adentrarse en las composiciones de Bach, Bellini o Beethoven», afirmó el maestro.
«Una sinfonía es un camino en que las líneas deben concordar. En el contrapunto, el contra no significa adversario, sino colaboración, y el resultado final debe ser la armonía», explicó Muti, un símil entre la construcción, la arquitectura de una sinfonía y una sociedad armónica.
Muti no quiso decir qué hará con el millón de dólares con el que está dotado el premio. «Es algo que pertenece a lo privado. Si dedico todo o parte a ayudar a otra gente, lo haré anónimamente, sin publicidad, como lo he hecho en el pasado».


RECORRIDO COMO DIRECTOR:
Riccardo Muti nació en 1941 en Nápoles. El hasta entonces desconocido italiano  ganó el premio Guido Cantelli y explotó su carrera .Fué director del Maggio Musicale Florentino (1968-1980) y director de la London Philarmonia (1972), en esta última tambien trabajo como director musical . Entre 1980 y 1992 dirigió la Orquesta de Filadelfia. Fue nombrado director musical del Teatro alla Scala de Milán, (1986-2005) y, en 1987, director principal de la Orquesta Filarmónica creada en 1982 dentro del teatro milanés. Es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago.
 La Scala es la orquesta que el dirije y ya  viajó a Alemania, Rusia, España, Francia y Japón.  En 1988 dirigió el Réquiem de Verdi en la catedral de Nôtre Dame. En 1992 condujo los conjuntos de la Scala en la Orquesta de la Ópera de Frankfurt, en 1995 la Traviata en el Festival de Salzburgo e inauguró la temporada operística con La flauta mágica. En 1996 dirigió el concierto extraordinario de los 50 años de la remodelación de la Scala y, dos años después, cosechó otro gran éxito con  el wagneriano Ocaso de los dioses. En 1999 estrenó con la Filarmónica de la Scala un Preludio de Giacomo Puccini. Ese mismo año ofreció un concierto benéfico para recaudar fondos tras el incendio del Teatro del Liceo. En 2000 dirigió a la Capilla de la Corte de Viena en la misa de clausura del Jubileo de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, celebrada en la Basílica de San Pedro.
 También usó  repertorio napolitano del siglo XVIII y a autores menos conocidos, como Gluck, Cherubini, Spontini y Poulenc y sus Dialogues des Carmélites, con la que logró el Premio Abbiati de la crítica italiana. En 2004 dirigió Europa riconosciuta de Antonio Salieri en la solemne reapertura de la Scala tras su restauración.  Fundó la Orquesta Juvenil “Luigi Cherubini”, formada por jóvenes seleccionados por una comisión internacional de entre más de 600 instrumentistas de toda Italia. En 2006 el Grosses Festspielhaus de Salzburgo le invitó a dirigir el concierto inaugural de las celebraciones del 250 nacimiento de Mozart, consolidando su vínculo con la Filarmónica de Viena. Además, dentro del marco del Festival de Pentecostés fundado por Karajan, la “Luigi Cherubini” participa en un proyecto de recuperación del patrimonio musical, operístico  del siglo XVIII napolitano.
Director invitado del Festival de Salzburgo y la Filarmónica de Berlín y Viena desde 1971, es doctor honoris causa por once universidades y miembro de las Academias de Santa Cecilia (Roma), Luigi Cherubini  y Filarmónica de Bolonia. Caballero de la Gran Cruz de Italia y del Imperio Británico, es Comendador de la Orden de Malta y condecorado con la Legión de Honor de Francia y la Orden de la Amistad de Rusia. Es miembro de honor de la Wiener Staatsoper y Ciudadano Honorario de Milán, Florencia, Rávena, Filadelfia y Sídney. Ha recibido la medalla de Plata al Mérito de la República de Austria, el Premio de las Artes de la Fundación Wolf (Israel, 2000), el Premio Músico del Año 2010 de la revista estadounidense Musical America y el premio Birgit Nilsson.


 Este es un muy buen video , gracioso,sincero y que sobre todo expresa sus ideas sobre lo que es su trabajo.
Y está es una muestra de su trabajo.