CIUDADANO KANE

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BREVE HISTORIA DEL CINE HASTA LOS 40.La idea de captar la realidad por medios luminosos era muy antigua. Tomás Edison estuvo a poco de inventar también el cine pero fueron los hermanos Lumière quienes lo crearon basándose en el kinetoscopio crearon el cinemánografo. La primera aparición del cine fué en Francia en 1895. La imagenes eran de mala calidad. En ellas aparecia un tren avalanzandose sobre él público. Hoy en día lo vemos normal y vemos pelis de zombis pero de aquella un simple tren puso en pie a todos. Fué considerado una atracción hasta que George Méliès hizo del cine algo más  usando efectos especiales muy básicos pero eficaces. Se empezaron a crar pequeños cortrometajes en el s.XX y apareceiron los juicios por derechos de autor. Hoy en día nos parecerian películas muy simples, no tenian sonido y eran en blanco y negro, nosotros con un ordenador  podemos crear nuestras propias películas en color y con sonido. Fuera de lo que pueden parecer hoy, ponian a la gente en tensión en sus asintos y los hacian reir con actores como Chaplin. A menudo eran acompañadas de un piano. Se esperó hasta 1923 para poder ver una película con un sonido colocado acorde a la imagen. Las películas eran como una representación teatral hasta la aparición de Orson Welles y sus cambios de plano y su profundidad de campo.




FICHA TÉCNICA
Título: Ciudadano Kane
Título original: Citizen Kane
Dirección: Orson Welles
País: Estados Unidos
Año: 1941
Duración: 119 min.
Género: Drama, Intriga
Reparto: Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford, Everett Sloane, William Alland, Paul Stewart, George Coulouris, Fortunio Bonanova, Gus Schilling, Philip Van Zandt, Georgia Backus, Harry Shannon, Sonny Bupp, Buddy Swan, Orson Welles
Guión: Herman J. Mankiewicz
Distribuidora: Manga Films
Productora: RKO Radio Pictures, Mercury Productions
Presupuesto: 686.033,00 $

Casting: Robert Palmer, Rufus Le Maire
Departamento artístico: Perry Ferguson
Departamento musical: Bernard Herrmann
Dirección: Orson Welles
Dirección artística: Van Nest Polglase
Efectos especiales: Vernon L. Walker
Fotografía: Gregg Toland
Guión: Herman J. Mankiewicz
Montaje: Robert Wise
Música: Bernard Herrmann
Sonido: Bailey Fesler, James G. Stewart
 Vestuario: Edward Stevenson

CONTEXTO HISTÓRICOLa creó en 1941 inspirado en Willian Randolph. En la mitad de la segunda guerra mundial.

BIOGRAFÍANació en Minesota , era el segundo hijo de una pianista. Recibió una educación no común por los ideales radicales de su madre varias veces encarcelada. Era una familia adinerada y lo trataron como un prodigio.
Se inició en la pintura por enseñanza de su madre y conoció el mundo del teatro. Debutó en Broadway. Trabajó en la radio y en el cine creando obras muy importantes y recibiendo un oscar.


GUIÓN DE LA PELÍCULALa película comienza con una historia fuera de la película principal. En este adelantamiento vemos en la primera escena una prohibición del paso que simularía la vida privada de Kane y nos permitimos cruzarla. Tras la puerta nos encontramos en un castillo con todo lo imaginable que se pueda comprar con el nombre de un antiguo palacio "Xanadu". Entramos en la habitación y vemos una rapida escena en la que cae una bola de nieve de su mano mientra dice Rousbud. Esta palabra es la esencia de la  película. Nos presentan al personaje y su  megalomania ,riqueza y egocentrismo.
Entramos en la película  y nos presentan una historia con muchos flashback continuos. Estamos en la piel del periodista con el efecto que crea el director de no verle la cara. Poco a poco se resuelve el misterio continuamente viajando a la infancia del protagonista.

INNOVACIONESTécnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta entonces de manera magistral: profundidad de campo, , fotografía en blanco y negro y juegos de iluminación,, escenografías techadasy  usó  los movimientos de cámara y uso de grúas. También añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor, el director como un narrador omnisciente  valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado. De esta forma es capaz de mostrar a Charles Foster Kane como un hombre lleno de poder. También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas , empezando la narración desde el final.




COMENTARIO DE ESCENALa escena que para mi tiene mas significado y mas cambios en el trascurso del tiempo es la escena en la que sus padres deciden mandar a su hijo a estudiar lejos. Al principio la madre es una figura sería y que lleva el mando. No parece tener demasiado aprecio a su hijo pero al contrario de su padre, que tiene una apariencia positiva a al inicio, levanta continuamente la ventana para tener la sensación de tener a su hijo mas cerca. Wells juega  con los fondos de plano y el ángulo de importancia de cada personaje. El  único  que no aumenta su valor en la escena es Kane ,hasta que su madre se pone a su altura.  El  del padre cambia completamente cuando nombran el dinero que van a ganar. Amenaza con golpear a su hijo y la madre lo protege, en ese momento entendemos la actuación de la madre de querer alejar a kane de ese hombre  a toda costa. Solo queda un trineo tirado y en mal estado en la nieve que en mi opinión representa como la infancia de Kane ha terminado. Y todo en una escena.



EJERCICIOEl periodismo que trabajaba Hearst tiene mas relación con la literatura y el arte ya que era capad de manupular la idea de los lectores  contando lo que le interesaba y de la forma que le interesaba.
Para este empresario los medios de comunicación manipulan la información.
Maneja una noción como persona porque simpre intenta mejorar y no se pone límites pero busca manipular  a las masas.